¿Que podemos hacer en Abizanda?

Patrimonio Cultural de la Comarca del Sobrarbe

patrimonio cultural Comarca Sobrarbe

Abizanda, en plena Comarca del Sobrarbe,  se encuentra en un importante enclave geográfico medieval, tal y como se muestran en los restos de la fortaleza que dominaba la localidad. Además de eso, la población dispone de un sugerente recorrido por su entramado urbano plagado de interesantes muestras de arquitectura tradicional. Su Iglesia, levantada en el siglo XVI, es un excelente ejemplo de transición del gótico al renacimiento. Por otro lado, se encuentra la Torre de Abizanda, una construcción románica mandada construir sobre una antigua fortificación musulmana, a través de la cual se controlaba la entrada hacia los valles pirenaicos, siendo el punto defensivo más meridional para la defensa de la cuenca del Cinca. Gracias a su excelente estado de conservación es considerada como una de las huellas medievales de carácter defensivo más importantes de todo Aragón. Desde su punto más alto se puede contemplar la Peña Montañesa y, más a lo lejos, las Tres Sorores. Además, Abizanda cuenta con numerosos lugares que merecen la pena ser visitados, de entre los que destaca el Museo de las Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central, la Casa de los Títeres donde están el teatro y museo de los Titiriteros de Binefar donde pequeños y mayores disfrutaréis de mágicos momentos.

¿Te gustan los barrancos?

barrancos en abizanda

Los amigos de los barrancos podréis descender el barranco del río, un corto barranco que discurre desde Abizanda hasta el pantano de el Grado. Tiene una longitud de unos 2 km que transcurren la mayoría por estrechos y pozas. Es de nivel medio, la parte más complicada esta a mitad de camino, donde hay un rapel de 9 mt. Que requiere de cuerdas y material apropiado para el barranquismo. Es un barranco bastante seco por lo que se recomienda bajar en primavera o verano después de alguna lluvia. A escasos 15 minutos de Abizanda comienza el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, referencia mundial de los amantes de los barrancos y la escalda.

Senderismo

Senderismo | Casa Rural Abizanda

En cuanto a senderismo se encuentran los itinerarios del GR 1 Sendero Histórico, por el que se puede ir disfrutando de la naturaleza a los pueblos de los alrededores. Otra muy buena opción es la de desplazarnos hasta Ligüerre de Cinca desde donde se coge el sendero para recorrer el Barranco de el Entremón. Es una preciosa senda que recorre la ladera de la montaña paralela al corto trozo de río Cinca que hay entre los pantanos del Grado y de Mediano. Ida y vuelta son unas tres horas. Por este sendero disfrutareis de una singular vista del Castillo de Samitier, en lo alto de la montaña, al cual podréis acceder si os acercáis hasta Samitier y cogéis el camino que indica Castillo. Una vez arriba es sorprendente como suben los muros del castillo y la iglesia desde la cortada del barranco del Entremón (no te asomes si tienes vértigo). Son unas 2,5 horas de subir pero se ven recompensadas por la incomparable panorámica de la zona y el Pirineo.

Piragüismo

piragua Abizanda

La proximidad con los embalses de El Grado y Mediano es un imán de piragüistas y amantes a los deportes náuticos, además de ser un reducto ideal para pasar una agradable jornada en contacto con la naturaleza. Merece la pena visitar: Ainsa, población medieval con un casco antiguo y castillo muy bien conservados. Así como el Somontano y sus bodegas, Torreciudad, El valle de la Fueva, etc…